Sobre nosotros

¿Qué puede aportarme Rotaract?

Ser parte de un club Rotaract es una gran experiencia a nivel personal, debido a que representa un entorno perfecto para desarrollar capacidades de liderazgo comunicación, además de enfocar esa pasión por ayudar a los demás de manera efectiva. Nuestro club realiza actividades de diversa índole, cada una perteneciente a un comité específico, el cual se encarga de su organización, cumplimiento, seguimiento, cierre y proceso de aprendizaje; de esta forma seguimos adquiriendo experiencia para mejorar el impacto de nuestro club.

Comités

  • Finanzas: organiza actividades de recaudación de fondos para impulsar al resto de comités.
  • Comunidad: se centra en actividades que brinden beneficios a una o muchas comunidades a lo largo y ancho de Panamá.
  • Marketing: se encarga de la promoción de actividades y del mismo club por medios digitales.
  • Internacional: es el enlace de nuestro club con otros clubes a nivel mundial.
  • Cultura y Fomento: organiza actividades educativas para preservar nuestra identidad cultural y enriquecer el conocimiento tanto a nivel personal como profesional.
  • Comité Verde: organiza actividades en favor del medio ambiente, como limpieza de playas o siembras de manglares.
  • Comité de Club: organiza actividades enfocadas al compañerismo entre socios y a la integración de nuevos miembros.

Aspectos de Rotary

Somos una ramificación de Rotary International, por lo que seguimos los Aspectos de Rotary como guía para el enfoque del club y el desarrollo personal de cada uno de nuestros miembros.

Juntos construimos un mundo donde las personas se unen y toman acción para generar un cambio perdurable en nosotros mismos, en nuestras comunidades y en el mundo entero.

De lo que se piensa, se dice o se hace:

Primero: El desarrollo del conocimiento mutuo como ocasión de servir.

Segundo: La observancia de elevadas normas de ética en las actividades profesionales y empresariales; el reconocimiento del valor de toda ocupación útil y la dignificación de la propia en beneficio de la sociedad.

Tercero: La puesta en práctica del ideal de servicio por todos los rotarios en su vida privada, profesional y pública.

Cuarto: La comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones, a través del compañerismo de las personas que en ellas ejercen actividades profesionales y empresariales, unidas en torno al ideal de servicio.

Tradiciones Rotaract

Historia de Conferencias

Las conferencias Centroamericanas se han realizado desde el año 1975, cuando solo existía en Centroamérica, el Distrito 424, y las mismas han evolucionado, así como lo ha hecho nuestra organización. En 1978 fue organizada en su totalidad por el Club Interact El Carmen.

Dos años más tarde, se realizó la Declaración de Cerro Mar, la cual buscaba expandir el movimiento. En la conferencia Panamá 1993, cambia la numeración del distrito a 4240, preparando la división, siendo Guatemala 1995, la última conferencia que tuvo la asamblea del Distrito 4240, integrada por 7 países. Desde entonces, estas han sido las siguientes conferencias: Honduras 1996, El Salvador 1997, Panamá 1998, Costa Rica 1999.

El Baile de la Peluda

El “Baile de la Pelusa”, muy popular a nivel mundial, es adoptado por el movimiento en Centroamérica para romper el hielo en las reuniones, con una pequeña variante en su letra. El bautizado como “BAILE DE LA PELUDA”, consta de 4 pasos:

1. Peluda por aquí (sacudiendo los brazos a un lado)

2. Peluda por acá (sacudiendo los brazos al lado opuesto)

3. Peluda por delante (sacudiendo los brazos hacia el frente)

4. Peluda por detrás (media vuelta y los brazos hacia atrás)

Otros países como México, realizan es el “Baile de la Pelusa” y en Suramérica no es común este baile. Lo importante es que todos los Rotaract de Centroamérica, han tenido que bailarlo, como una vivencia dentro de Rotaract. Porque la Peluda no se niega, no importa el momento o lugar donde se cante.

El Robo de los Emblemas Rotaract

Esta costumbre no es solo del movimiento Rotario, sino que también se aplica en otros movimientos como los Clubes de Leones, Clubes Activo 20-30, Clubes Kiwanis, entre otros, y tiene 2 objetivos principales:

  • Fomentar el compañerismo y las visitas entre clubes
  • Incentivar el cuidado de los símbolos de nuestros clubes

Los emblemas que se pueden robar son los bienes del club. Es decir, estandarte, campana, mazo, vallas, mascotas, adornos entre otros. Las pertenencias personales no están incluidas en esta tradición, como lo son los pines, los trofeos y premios, llaveros, chalecos, camisas y similares.

De igual manera, existen ciertas reglas, como por ejemplo que no se roban los emblemas durante sesión. Esto para evitar que se desluzca la misma por algún intento de robo, que los presentes no presten atención a la reunión por estar pendiente a los robos o que el club no utilice los emblemas, importantes para resaltar las reuniones, o para promocionar actividades, por temor a los robos.

Por otro lado, el rayarlos, pintarlos, doblarlos, ensuciarlos, firmarlos, romperlos y similares, es considerado como atentar contra un bien del club e inclusive contra el emblema Rotaract, y puede traer consigo malos entendidos y enemistades entre los socios.

Una vez efectuado el robo, el club o el ejecutor del robo, debe informar lo más pronto posible la ubicación del objeto robado, y la penitencia que el club afectado debe realizar para recuperar su bien. Se han presentado casos en que se realiza un robo y nunca aparecen los bienes del club.

Miss Rotaract y Rey Feo

Durante las conferencias cada club lleva un representante hombre y mujer para participar por el título nacional y ganar a nivel distrital.

Su participación incluye un espectáculo como puede ser baile, canto, actuación, comedia y más. No existen límites para la creatividad con tal de llevarse la corona a casa.

Los Sapeos

Sale de los clubes Rotarios de Panamá. El mismo es el último punto en la reunión en donde, ya sea por medio de papelitos, o de manera oral, los “sapos” explican de una manera jocosa, las desventuras que sufren algunos de los compañeros en su diario vivir. Esto procura mejorar el comportamiento de los socios en nuestro ambiente y fomentar el compañerismo en el club.

En los sapeos también existe la figura de El Juez, el cual está designado para leer los sapeos escritos, así como otorgar multas a los sapeados según sus faltas.

También se realizan sapeos, como último punto en el acto de clausura de las conferencias. Es tan importante este punto en Panamá, que existe al final del período, el premio al Sapo y al Sapeado del año.

Rotasaurio y Rotafósil

Desde hace muchos años se creó el reconocimiento del Rotasaurio, el cual consiste en obsequiarle al socio que cumpla 5 años en el movimiento, un pin conmemorativo, en la siguiente conferencia centroamericana que asista, por los 5 años de trayectoria Rotaractiana.

Desde el año 2003, para obtener este distintivo es considerado reconocer hasta 2 años en Interact, si son consecutivos al ingreso en Rotaract. También se instauró otro nuevo reconocimiento, a las personas que cumplan 10 años en el movimiento, en la siguiente conferencia centroamericana que participen. Este reconocimiento lleva por nombre, el Rotafosil.

DISTRITO 4240

Formamos parte del Distrito 4240, compuesto por 4 países distintos, por lo que te invitamos a formar parte de nuestra familia y colaborar con un mundo mejor a través del servicio a nuestras comunidades.

Los países que conforman el distrito 4240 son:
  • Costa Rica
  • El Salvador
  • Nicaragua
  • Panamá